Las puertas automáticas permiten el paso de los vehículos de forma rápida y especialmente cómoda, por lo que se convierten en un elemento imprescindible para garantizar el tránsito en parkings, oficinas y comercios, pero también en casas. Actualmente, son muchos los modelos y los distintos tipos de puertas automáticas que podemos encontrar en el mercado, modernizadas y optimizadas para que su funcionamiento sea mucho más efectivo.
Cada vez son más las comunidades de vecinos o las viviendas de carácter unifamiliar que optan por la instalación de puertas automáticas, con la finalidad de aprovecharse de la seguridad y la agilidad que éstas ofrecen a la hora de entrar o salir del garaje. A fin de cuentas, la puerta del garaje es igual de importante que la puerta que da acceso a tu vivienda, por lo que necesitarás realizar una buena elección. Por eso hemos querido traerte los mejores tips y consejos para elegir una buena puerta automática.
Este tipo de puertas automáticas están formadas por paneles que, al ser accionados, se superponen unos a otros hasta que quedan pegados en su totalidad al techo. Tienen la ventaja de que no precisas de espacio lateral, ya que se repliegan en el techo, lo que supone un ahorro y una optimización de espacio muy considerable.
Además, son muy fiables gracias a que cuentan con un sistema de protección contra apalancamiento que se enclava directamente en el anclaje del carril o la guía, haciendo que la puerta quede bloqueada e inaccesible para personas no invitadas al interior del garaje.
Al estar formada por paneles, ofrecen una alta resistencia y durabilidad y no sólo eso, sino que también son un aislante efectivo contra la temperatura y el ruido exterior al garaje.
Se abre y se cierra de manera vertical, quedando también pegada al techo, pero sin que quede replegada sobre sí misma, por lo que deberás tener en cuenta que necesitarás el espacio suficiente en la parte superior, el techo, para que no tropiece con ningún obstáculo que dañe su movimiento, como nos recomiendan desde Metalblinds. Son una de las más favoritas, especialmente porque son extremadamente silenciosas.
Las puertas automáticas abatibles tienen como característica principal el hecho de que se abren y se cierran formando un ángulo lateral de 90º, algo por lo que están indicadas para todo tipo de garajes y viviendas, sean de comunidades de vecinos o unifamiliares.
Además, ofrecen la oportunidad de elegir una o dos hojas, en función del espacio con el que cuentes en la vivienda, así como de hacer que se abran hacia dentro o hacia afuera, haciendo que el espacio sea mucho más optimizado al quedar las hojas pegadas a la pared por completo, lo cual también es una ventaja a tener en consideración.
Son también conocidas como persianas enrollables que, como su propio nombre indica, se enrollan hacia el techo en un movimiento vertical. Es la preferida para ser instalada en una gran cantidad de comercios y, actualmente, han sido mucho más embellecidas que las de origen, ya que podrás comprar incluso persianas enrollables hechas con materiales que imitan a la madera, pero siendo más resistentes.
Tienen la ventaja de que, si dispones de una persiana enrollable y manual, podrá ser motorizada para conseguir que sea automática.
Las puertas automáticas, sean del tipo que sean, necesitan de un mantenimiento muy escaso y nada sacrificado. Sólo tendrás que lubricar los mecanismos de la puerta de vez en cuando, al menos una vez al mes en el caso de los rieles y de los mecanismos de apertura, de manera que consigas que se mantenga como nueva por mucho que le des un uso intensivo.
Para el motor te aconsejamos que lo instales en la parte interna del garaje, de manera que quede resguardado de las condiciones meteorológicas, que podrán afectar a su calidad o a su correcto funcionamiento. Si no puedes evitar que estén en el exterior, haz que le instalen una carcasa de protección, para aumentar su vida útil y que no se vea afectado por la lluvia, nieve o granizo.